miércoles, 1 de abril de 2009

Formación del Rol de Género!!


*Descripción de prenatal:
Antes incluso del nacimiento, el padre y la madre piensan en el bebe de manera distinta si es varón o mujer, visualizan su futuro e imaginan planes totalmente diferentes para él o ella.


*Descripción de los dos primeros años
Ya desde el nacimiento se pueden observar las diferentes maneras de dirigirse a un niño o a una niña; así por ejemplo es más probable que a la niña se le vista de rosa, se le pongan pendientes, se comente lo guapa o risueña que es, etc., mientras que al niño es probable que se le vista de azul, no se le pongan pendientes y se comente lo grande o despierto que parece. Se determinan las primeras diferencias de género además de por la elección del nombre, claramente diferente para unos y otras, por la ropa, la decoración de la habitación y lo más importante, lo que se supone y espera de cada de ellos y ellas.


*Descripción de los 2 a los 6 años
Alrededor de los tres años las personas son capaces de diferenciar el sexo de quienes les rodean, incluso se empiezan a intuir las cosas que hacen unos y las que hacen otras estableciendo las primeras identificaciones con las personas del mismo género. Parece que la conciencia de esta identificación se ve favorecida por la adquisición del lenguaje y el uso de los pronombres personales.El vehículo fundamental de aprendizaje a esta edad es el juego, a través de él, las personas desarrollan capacidades, actitudes, comportamientos, preferencias, etc.Si se observa a qué juegan los niños y a qué las niñas, se ven claras diferencias; la gran mayoría de las veces se relaciona a los niños con juguetes como coches, juegos de construcción, naves espaciales, armas, artículos deportivos, todos ellos incitan a la acción, desarrollan habilidades espaciales, agresividad y autonomía. A las niñas se les regalan muñecas, cocinitas, set de maquillaje, vinculándolas directamente con actividades de cuidado, juegos más pasivos, desarrollo de lo estético etc.A través de las películas infantiles, se aprende cómo es el mundo del adulto, cómo se comportan y a qué se dedican. En los personajes masculinos se resaltan actitudes de confianza y autonomía, “guerreros invencibles” y en los femeninos de dependencia, debilidad, y falta de iniciativa, “princesas en apuros”.Alrededor de los tres o cuatro años, se tiene clara conciencia del lo masculino y lo femenino, a cual se pertenece y cómo se espera que las personas se comporten de acuerdo a nuestro género.
(Fuente: Mujer.orange.es)

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